La casa: el estudio de Color Visión, que ahora se llama Freddy Beras Goico
Milagros Germán, Tania Báez y Jatnna Tavárez encabezaron el “batallón” de comunicadores que desfiló ayer por la transmisión especial de “El gordo de la semana”, para decirle adiós a Freddy.
Un adiós simbólico, que significó mucho para Color Visión, canal que acogió durante muchísimos años a la figura artística de su clase más importante en toda la historia de la televisión.
Visiblemente compungidas, con lágrimas que iban y venían, Germán sacó fuerzas para mantenerse al pie del micrófono, recordando anécdotas, vivencias, experiencias propias y particulares, sobre esas relaciones de amistad y de trabajo que vivieron con él muchas de las principales figuras de la televisión, de la música, del teatro, del cine, de la radio y de la vida misma.
Poco a poco, Jatnna Tavárez también fue ambientando la transmisión en vivo, que se hizo por varios canales con Color Visión como señal matriz, del último recorrido que hicieran los restos de Beras Goico, quien fue despedido a lo largo del trayecto por miles de dominicanos que junto a él rieron y lloraron en algún momento.
Tania Báez se demostró fuerte y si bien es cierto que soltó, inevitablemente, sus lágrimas a correr por su rostro, se mantuvo serena y dispuesta a llevar al televidente un mensaje de resignación y... por qué no, de satisfacción por el reconocimiento que le ha rendido el país al comediante, productor, presentador, libretista más grande que ha producido esta nación.
Por el estudio de Color Visión, que ahora se llama Freddy Beras Goico, desfilaron durante el programa especial: Jochy Santos, Roberto Cavada, Kenny Grullón, Daniel Sarcos, Luz García, Zoila Puello y otros comunicadores destacados de la pantalla chica nacional.
Durante seis horas, se recordaron momentos divertidos, de reflexión y musicales de lo que fuera, principalmente, el inolvidable “gordo de la semana”. Y de siempre.
Recordándole... lo “revivieron”
Edilenia Tactuk, René Brea (próximo productor de los Premios Casandra 2011), René Zayas y otros productores de televisión, se encargaron ayer de una producción de seis horas, de 12:00 m. a 6:00 de la tarde (la misma franja de horario que ocupaba “El gordo de la semana” durante 30 años) que se caracterizó por traer al presente el iniguable pasado televisivo que dejó para la historia Freddy Beras Goico.
Música, humor, alegría y la diversión más sana... así como rezaba el estribillo de la canción de su programa más popular, se armó esta entrega especial que nos hizo recordar algunos, solo algunos, de los tantos capítulos educativos y entretenidos que transmitió Freddy Beras desde su espacio, ya sea estando en los estudios del país, como en los inimaginables escenarios (China, Egipto, Arabia, Europa) por los cuales caminó este viejo guardia que con fusil en mano no se dejó vencer por el cansancio.
Una gloria del arte
Freddy Beras Goico murió dejando vivo un legado único. Pasando balance en retrospectiva de su carrera, comenzando por aquel lejano 1959 cuando apareció en cámara por primera vez en su rol de conductor, el inolvidable “Gordo” recorrió un trayecto que pocos lograrán superar.
No hubo un reconocimiento artístico, político y social que en vida no recibiera el carismático hombre de las artes.
El Dorado, El Casandra, las dos únicas premiaciones que reconocieron y reconocen el arte, le dieron sus máximos honores: el Gran Dorado y El Soberano.
Pero Soberano es el legajo de triunfos (dentro y fuera de la televisión) que deja esta celebridad, celebrada en su justa dimensión en su último adiós. El arte perdió uno grande, de esos valores insustituibles de la vida.