Asegura que ha llevado el merengue a nuevas alturas
Que el Daily News te dedique una reseña no es cosa de todos los días. Y esta vez el reconocido diario de New York ha ofrecido un buen espacio para disetar sobre el rol que está jugado Rita Indiana en la música dominicana.
A través de un extenso trabajo, la publicación se pregunta: "¿Quién hubiera adivinado que lo que el merengue dominicano necesitaba para ser popular tanto entre los chicos cool como los "tígueres" era una altísima andrógina graduada de una escuela de arte?" La respuesta la da el mismo diario: "Nadie, y menos aún Rita Indiana, la heroína del culto al merengue a punto de convertirse en estrella de pop internacional".
Con una foto que resalta su esbeltísima figura y su rostro singular y vestida de amarillo, Rita Indiana revela lo que para ella es este ritmo. "El merengue es superdigestible, superdanceable, superfácil para ejecutar", aseguró a Daily News en una entrevista telefónica desde su natal Santo Domingo. "La gente siempre quiere un nuevo plato."
El diario resalta una mezcla de ritmos cuyo resultado es "una contagiosa danza rápida a la que ha añadido letras dominicanas colmadas de la jerga local y que rozan temas como la migración y el duro golpe vida urbana, convirtiendo su propuesta en algo irresistible para aquellos interesados en los mejores sonidos globales".
"Tal vez no sepan lo que son los palos o los teclados new-wave, pero están dispuestos a escuchar", dice ella, "y que se expanda la música popular, nos permite inventar nuevos géneros".
" A menos de dos años después de formar el grupo de Rita Indiana y Los Misterios, y con los 6 pies de altura de Indiana, apodada "La Montra" ("el monstruo"), apareció el primer álbum de la banda, "El Juidero", respaldado por Premium Latin, la disquera detrás del fenómeno de bachata llamado Aventura".
Además, Daily News alaba el video que acompaña la propuesta de la dominicana: "El atractivo de la música también ha sido ayudado por brillantes videos callejeros. Para el "El Juidero", nada mejor que un relato de la fuga a Puerto Rico, el vídeo se ve como un cortometraje, un fantástico filme de los 70', con grandes dosis de "El Malo" - estilo de la era de la Fania, con salpicones de la real vida política dominicana y un cameo del merenguero mayor Johnny Ventura. El video fue dirigido por la frecuente colaboradora y novia de Rita Indiana, la cineasta de Puerto Rico Noelia Quintero".
Pero además, el diario pone el dedo sobre la llaga: "La aparición este año de la pareja, de mano, en la alfombra roja de los Premios Casandra (los principales premios musicales en Dominicana) se discutió ampliamente en la prensa dominicana, ya que casi no existen artistas prominentes en la isla que dejen al descubierto su homosexualidad. Las dos están trabajando juntas en un proyecto cinematográfico con el dúo Calle 13".
Daily News habla de los futuros proyectos de la cantante: un personal acercamiento a la electrónica y el retorno a su primera carrera artística: escritora ( su segunda novela, "Papi", se volverá a publicar en España el próximo año".
No hay comentarios:
Publicar un comentario