martes, 7 de junio de 2011

Juan Luis Guerra cumpleaños ¡Felicidades!

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, icono de la música latina con más de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo y ganador de 18 premios Grammy, celebrará este martes su cumpleaños 54 con el próximo inicio de "Asondeguerra Tour".

Tras ser el máximo triunfador de los Premios Casandra, el intérprete de "Burbujas de amor", arrancará su gira promocional el 13 de agosto próximo, en Puerto Rico.

Colombia será partícipe de esta gira de conciertos el 17 del mismo mes; sin embargo, no hay más fechas confirmadas por el cantante, quien en días pasados ofreció un recital durante una gala de moda que presentó la nueva línea del diseñador Óscar de la Renta.

Recientemente, el cantante Noel Schajris rindió homenaje al dominicano a través de la interpretación del tema "Bachata rosa", que incluyó en su más reciente disco "Grandes canciones", un tributo a las voces más influyentes de la música latina.

Juan Luis Guerra Seijas nació el 7 de junio de 1957 en República Dominicana, es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olivia Seija. Estudió Filosofía y Letras, para después conseguir una beca e ingresar en el Berlklee College of Music, en Boston.

El artista creó la Fundación 440 junto con Hebert Stern, médico oftalmólogo que está al frente de esa institución altruista, y con quien hizo amistad desde sus épocas de estudiante.

De vez en cuando, Guerra se suma a la tarea de ayudar a los que carecen de recursos médicos y trata, dentro de sus posibilidades, de aliviar la pobreza de su pueblo como un ciudadano común y sin aires de grandeza, a quien el dinero parece importarle muy poco.

Al éxito de su primer disco "Soplando", le siguieron otros como "Mudanza y acarreo", "Bachata rosa" y "Areito", que lo llevaron por un sendero que haría historia en el plano de la música no sólo dominicana, sino a nivel internacional.

Se le considera el creador de un movimiento musical en el merengue dominicano que hace que este ritmo renazca vestido de una lírica impecable, imponente e impactante, según los críticos en la materia.

Sin embargo, el gran acierto de Guerra es haber creado un estilo que se caracteriza por la calidad de sus letras y de su música, "es un merengue para los pies y para la cabeza, para bailarlo y escucharlo", a decir del propio cantautor.

Las giras, presentaciones personales, entrevistas y la venta de 10 millones de discos fue demasiado para este tímido músico, quien de forma repentina en 1994 decidió dejar los escenarios y hacer un alto para reflexionar y tratar de asimilar la fama y lo que ésta trae consigo.

El desconcierto de sus admiradores no se hizo esperar, pero Juan Luis Guerra no dio marcha atrás, regresó a Santo Domingo y emprendió una vida totalmente distinta. Fundó una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV; sin embargo, el cambio más importante fue la paz que encontró en una nueva actividad.

En 1998, el músico grabó "Ni es lo mismo, ni es igual". Este segundo debut de Juan Luis Guerra se caracterizó por su regreso a las raíces musicales, con un sonido que coquetea abiertamente con el jazz, tal como lo hizo en sus primeros discos.

Con esta producción, el artista sudamericano lanzó un nuevo trabajo que contiene desde el ritmo más salsero y tropical hasta las canciones más románticas que haya escrito.

En 2004, el artista produjo el disco con el que la ex Miss Universo, Amelia Vega, debutó como cantante luego de concluir su reinado y ofreció un concierto de música clásica en su país con la Orquesta Sinfónica de la República Dominicana.

Durante la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina 2005, Juan Luis Guerra obtuvo el premio Espíritu de Esperanza, por su trayectoria y su nuevo álbum "Para ti", se acreditó dos premios como Mejor Álbum Tropical y Mejor Álbum Cristiano.

En mayo de 2008, Juan Luis Guerra hizo una emotiva aparición en público durante el más reciente concierto del reconocido músico británico Sting en República Dominicana, para cantar a dueto "Fragile".

Un mes más tarde lanzó en República Dominicana el libro titulado "Juan Luis Guerra y 4-40: merengue y bachata a ritmo de poesía y compromiso", de Euri Cabral, sobre la historia de estos géneros musicales hasta la llegada del reconocido intérprete.

Por otro lado, el dominicano fue invitado por Fher, vocalista del grupo mexicano Maná, para participar en la nueva producción discográfica de la banda "Amar es combatir".

En julio de ese mismo año, el artista comenzó una gira por Estados Unidos, en ciudades como Orlando, Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, y posteriormente, viajó a Puerto Rico y España, por citar algunos sitios importantes de su agenda.

Durante 2009 dio por terminada su gira "La travesía tour", misma que comenzó en 2008. Además de que fue galardonado por cuatro Discos de Platino por las ventas de su décimo álbum de estudio "La llave de mi corazón".

Este premio se suma a los ocho Grammys Latinos que obtuvo en 2008. También le fue otorgaron un Disco de Oro y Platino en países como Argentina, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. Aunado a esto, el intérprete de "Ojalá que llueva café", recibió un Doctorado Honorífico de Berklee College of Music, institución en la cual Guerra estudió.

En 2010, lanzó al mercado su undécima placa en estudio "Asondeguerra", que incluye 11 temas, entre los que destacan "La calle", un dueto con el colombiano Juanes y el primer sencillo promocional "Bachata en Fukuoka", que se colocó en la preferencia del público mexicano y estadunidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario