La detención el pasado sábado del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación contra una empleada de un hotel de Nueva York, ha abierto la carrera para buscar un sucesor. Incluso si Strauss-Kahn es declarado inocente de los cargos que se le imputan, muchos expertos señalan que su imagen ha quedado muy dañada como para seguir al frente del FMI. Hasta se espera que renuncie él mismo.
La opción del 'número dos' del FMI, John Lipsky, queda descartada Según los analistas consultados por la agencia Reuters, son las economías emergentes las que esperan que uno de sus miembros obtenga el máximo cargo en el organismo. Así, se espera que algún representante de Asia o América Latina logre el puesto para que los países en desarrollo tengan "más influencia en la economía mundial" frente a las principales potencias. Ahí, China tendrá mucho que decir.
Sin embargo, desde Europa se apunta que los problemas de deuda de los países emergentes deben hacer que el sustituto del francés Strauss-Kahn siga siendo europeo. Hay que tener en cuenta que existe un pacto no escrito entre EE UU y Europa según el cual el FMI siempre está dirigido por un europeo mientras que del Banco Mundial se ocupa un estadounidense.
La opción de que el 'número dos' del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, se ocupe de la dirección del FMI también parece remota, puesto que ya ha dicho que dejará el cargo en agosto, cuando termine su mandato.
Posibles sustitutos
Entonces, ¿quién sucederá a Strauss-Kahn? Suenan diversos nombres. Entre ellos la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde; el ministro de Economía de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el exministro de Economía de Turquía, Kemal Dervis; y el exministro de finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel.
Reuters también señala a Montek Singh Ahluwalia (exfuncionario del FMI y asesor del gobierno indio), Agustín Carstens (gobernador del Banco de México), Gordon Brown (ex primer ministro británico), Stanley Fischer (gobernador del Banco de Israel), Peer Steinbrueck (ministro alemán de Finanzas), el egipcio Mohamed El-Erian (presidente ejecutivo del mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, PIMCO) y Axel Weber (presidente del Banco central de Alemania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario