miércoles, 25 de agosto de 2010

Dueña de corazones y amante del cine


Contenta de ser nombrada la madrina de las salas de Caribbean Cinemas Fine Arts Cinema Café Novo-Centro, la actriz española Lola Dueñas está en el país.

“Es un orgullo para mí tremendo, viva el cine independiente”, dijo la mañana de ayer durante un encuentro con la prensa dominicana celebrado en el hotel Hilton de esta ciudad.

En el país por segunda ocasión, (en la primera presentó “Volver”, de Pedro Almodóvar, en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo), la madrileña de 38 años expresó su apoyo a los autores que ruedan con poco presupuesto.

Ese cine de minorías, pero alabado por sus aportes al lenguaje audiovisual, será la especialidad de las salas de las que aseguró estar encantada de apadrinar ya que, según expresó, mientras en otras latitudes se cierran cines, aquí se abren.

“Es un orgullo para mí estar aquí, tremendo, viva el cine independiente. No solamente podemos vivir de grandes producciones”, sostuvo Dueñas, quien asistirá al Festival de Cine Internacional Fine Arts, que se inaugura esta noche en Novo Centro.

Dueñas, que presentará la película “Yo, también”, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, en esta muestra, defendió este tipo de cine al que considera una obra de arte y que por tanto merece ser visto y distribuido. En el mencionado filme comparte roles con Pablo Pineda, quien padece el síndrome de Down y que pese a ello es el único europeo con esta condición que ha obtenido un título universitario.

“Pablo Pineda es único, no tiene nada que ver con los demás”, sostuvo al hablar su compañero de reparto en este trabajo por el que Dueñas obtuvo el premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista.

La “chica Almodóvar” - que ha trabajado a las órdenes del director manchego en “Hable con ella”, “Volver” y “Los abrazos rotos”- reconoció su admiración también por el director Alejandro Amenábar, con quien rodó “Mar adentro”. “Rodar una película que se vea en todo el mundo, esa posibilidad la tienen pocos actores”, comentó.

Según sus palabras, el cine que va más con su estilo es el que se hace en Francia. Y allí precisamente viajará cuando abandone esta isla para rodar la película “10 mil noches en ninguna parte”, en la que compartirá protagonismo con Carmen Maura y Najwa Nimri.

LA ACTRIZ Y LAS PELÍCULAS

Trabajo actoral
A pesar de que no tiene un método para actuar y que todos sus trabajos exigen de ella una gran responsabilidad, durante el encuentro con los medios destacó que el personaje al que más trabajo ha debido dedicar ha sido el de la película “Mar adentro”, de Amenábar, ya que tuvo que interpretar a una gallega, siendo ella madrileña.

Ha actuado en “Sin ella” (Jorge Colón, 2009); “Los abrazos rotos” (Pedro Almodóvar, 2009); “Fuera de carta” (Nacho G. Velilla, 2008); “20 centímetros” (Ramón Salazar, 2005); “Hable con ella”(Pedro Almodóvar, 2002), y otras.

Salas
Fine Arts Cinema Café, consta de cuatro salas exclusivas para la proyección de cine no comercial.

Cartelera
“Por tu culpa”, “Dos hermanos”, “Música en espera”, “Tetro”, “Del amor y otros demonios”, “Rabia”, “Tres días con la familia”, “Celda 211”, “El mal ajeno”, “Ágora”, “El pequeño Nicolás”, “La chica de Mónaco”, “Nobody Knows About Persians Cats”, “Abel”, “Norteados”, “Contracorriente”, “Trópico de sangre”, “Caja de Pandora”, “Mi nombre es Khan”, “Cyrus” y “A ojos cerrados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario